TIPS para un cortometraje #1 : LA IDEA

Bien llegó el momento de responder algunas solicitudes a este blog y para eso voy a dar algunos tips para quienes quieran realizar un cortometraje

Este post lo dedicaré a la IDEA

1- Idea, uhmm si, debes tener una idea para un guión, sino eres de los que son muy dados a producir historias, pues entonces dirige algo que alguien que conoces pueda escribir, aunque ¡cuidado! el Director debe tener tanto la capacidad de producción (escribir un guión) y de interpretación (dirigir la versión de un guión ajeno)

2- No importa si te llegan 10 ideas, a todas escríbele un log line, que es la línea de desarrollo del guión, donde explicar que ocurre en tan solo 5 líneas, aunque no es necesario explicar el final podrías aplicarlo si es buen recurso.

Ejemplo: Idea 1: ¨El atraco de un banco de Santiago¨
Log line: ¨Cinco hombres vestidos de blanco entran a un Banco de la ciudad de Santiago, matan al gerente y demandan el helicóptero presidencial, mientras tres miembros del equipo cargan todo el dinero en maletas especiales, el jefe del grupo toma como rehén a una secretaria, que tiene entrenamiento en kung fu. Llega el helicóptero y la secretaria logra matar a dos de sus secuestradores… ¨

Sencillo, si tienes otras ideas aun cuando sean muy distintas a esta puedes escribe el log line y de ahí en adelante podrás desarrollar mejor tu idea.

3- ¨La ideas andan flotando¨, decía mi amigo Julio Morel, yo creo en eso, hay ideas muy parecidas, incluso las mismas ideas… pero lo que hará diferente la tuya de las demás es la forma de contarla, de convertirla en imagen viva y eso de que floten es lo que muchos han llamado "inspiración"

4- Pregúntate ¿Por qué es buena mi idea?

5- Tener mucho cuidado con quien comentas la idea, pero hazlo así escucharás opiniones desde afuera, lo cual le convierte en un elemento muy importante para ser críticos.

6- Siempre trata de tener cerca algo con que escribir y en donde hacerlo, las ideas llegan en sitios inoportunos, recuerdo una vez que estaba en una plaza comercial comiendo con unos amigos y se me ocurrió una idea para un largo, pero extrañamente no tenía nada para escribir (algo inusual porque siempre ando con las herramientas) y tuve que pedir un lapicero a un mesero y escribir en una servilleta el log line.

7- Lea, vea películas, vaya a museos, a conciertos, converse con todo tipo de personas, tenga un diario personal en donde escriba las ideas que considere pueda leer sus amigos después y relájate, las ideas llegan a veces sin estarlas buscando.

Abrazos de luz a todos, seguiré escribiendo estos ¨Tips¨ . Gracias a quienes han pedido o sugerido esta sección, como Inmaculada Aracena y el profesor Juan Lamur.

Joan Espino // Construyendo ideas

Aclaro: No soy un Erudito del cine o algo parecido, me falta bastante que aprender, por eso comparto lo poco que sé (o entiendo que manejo) para aquellos que quieran hacer algún trabajo audiovisual, porque bastante me hubiese ayudado el encontrarme con una guía práctica o alguien que me dijera como podía hacer ciertas cosas.

6 criticas:

Anónimo dijo...

Ya te lo dije anteriormente, este post está genial. Considero que puedes seguir ofreciendo ejemplos y recursos que ayudan el proceso entre la idea y el guión. Puedo hacerte llegar mucha de la información y plantillas que me mando Ligiah Villalobos cuando tomamos el curso intensivo con ella. Tengo todo en mi inbox todavía.

Seguimos en esto, hermano!

(las ideas en verdad andan flotando, carajo!) lol ;)

Joan Espino dijo...

Hermano! está demás mencionar que un comentario tuyo en un post de este proyecto es un honor, pero ya lo dije. :D

Con relación al post en general, creo que si necesitamos algún material extra, lo podriamos en la sección de "recursos" del blog, con tal de que otras personas puedan utilizarlo.. vamos animate, que estamos en esto!

A ver cuando escribes el post y lo enlazamos!
Un abrazo mengg

y si.. las ideas... flotan! :D

NullCool dijo...

Sigue con esto amigo :D esta genial
es tan bueno ver como los demas hacen cortos
porq es diferente en cada uno y siempre se aprende algo :D

Joan Espino dijo...

NullCool: Gracias por la visita hermano! también les sigo.. creo que podemos hacer mucho con paginas como las que administran.

Abrazos desde Santiago, República Dominicana!
joan espino

Joma dijo...

Las ideas estan en el aire, lo dificil es poder atraparlas.

Joan Espino dijo...

Jajaja, esperaba un comentario así de la joma!

Publicar un comentario

top