¿Qué ha pasado con OTRO MÁS? Parte 1


Esa pregunta se ha convertido en mi cotidianidad.
He dejado de subir entradas a este blog porque desde que terminó el rodaje estuve inmerso en un proceso de post-producción muy agotador, más los compromisos que llevo a cuestas y me colocan en un desgaste personal muy intenso.

Hace 10 días, tuve que asumir una postura y decidir ¨profesionalmente¨.

El trabajo ya tiene su primer teaser y teníamos la opción de enviarlo a un festival de cortos nacional, sin embargo entiendo que aun no está listo.

Esto es bueno que lo apunten por ahí quienes han seguido este blog buscando alguna información de cómo realizar sus cortos:
  1. No hagas trabajos para enviar tan solo a festivales, crea un producto que dure para toda la vida

  2. Nunca envíes un trabajo a un festival si no estás totalmente conforme con el resultado final
    Hay que tener dinero para la post-producción, así que ahorra durante la pre y la producción.

  3. Es probable de que por ser de bajo presupuesto y seas totalmente indie trates de editarlo, pero no, deja que otra persona lo haga por ti y luego ve el primer resultado así tu visión quedará intacta (gracias a Jay por esto)

  4. Realiza pruebas de audiencia si al final tu corto logra esa sensación en tu público entonces tienes el producto terminado, pero igual escucha sus sugerencias y percepciones porque es probable que sean esas mismas multiplicadas por cientos.
Así que me verán en estos afanes de post-producción un poco más.
Gracias a todos los que siempre preguntan por ¨Otro más¨

Joan Espino // entrando en calma

Fin última escena del cortometraje.

Confieso que la nostalgia se apoderó de mi, fue un WRAP (fin de la producción) pero sin el CREW y sin los demás actores, tan sólo el actor principal Danilo Rodríguez y mis hermanos Jay Rivera, Jaime Estepan y Mielfy Rodríguez.

Esta última escena debió filmarse la semana pasada (increíble ya pasó una semana desde el inicio del rodaje) pero por cambios en el plan de rodaje, considerados ¨normales¨ pues nos vimos forzados hacer estas tomas exteriores ayer.

Estuve expuesto al atropello en tres ocasiones, dimos alrededor de 15 vueltas completas alrededor de la locación.


Ahora a editar...
a mi Crew, a ustedes, a todos: Gracias infinitas

Joan Espino // Moviendo la vela de su nave

Hoy filmaremos la última escena del corto

Hoy filmaremos la ultima escena para el cortometraje, vamos algo avanzados con la edición.

Es un poco duro tener que hacer esto sin todo el equipo.

Gracias a todos por el apoyo y las vibras,

Un abrazo fuerte.

Joan Espino // Culminando la segunda fase

Fotos del Rodaje de ¨Otro Más¨

Cuando no tienes muchas palabras, es mejor decir: Aquí les dejo con algunas de las fotografias de los dias de rodaje de ¨Otro más¨, hasta el momento la experiencia más satisfactoria que he tenido.

Las fotos son de Leidy Gonzalez, encargada de la página aecsocial.org y continuista del cortometraje y estoy seguro que la mejor.

Gracias por las vibras, por esperar un poco.

Ahora estamos entrando en post-producción, aunque nos falta una escena por rodar.

Joan Espino // entre imagenes y sonidos

Comentarios Día 2 de Rodaje!

Hola a todos.

Del segundo día tan sólo puedo decir:

GENIAL!


No puedo decirles más la hora es 6:03 AM y nos esperan para filmar las últimas escenas, gracias por las vibras, en verdad todo muy bien.

Resultados del primer día de rodaje

Ya suponen que el agotamiento que tengo no me permite más que definir con simples palabras, frases u oraciones lo que sucedió el hoy en el primer día de rodaje.

Me siento muy conforme por el resultado, por el momento el equipo ha dado una excelente respuesta, estoy muy agradecido.

Mis actores lo han hecho fantástico, aunque en la primera escena que empezamos a rodar no pudimos completarla por razones técnicas y de fuerza mayor, así que aprovechamos y grabamos tres escenas más para no perder el día porque nuestro plan de rodaje se vio modificado totalmente.

Siento que todo ¨Fluye¨ como diría Elisa Abreu, nuestra productora que ha hecho un tremendo trabajo en este proceso.

Gracias a

Clara Planas y a su familia por permitirnos invadir su casa.
Al Profesor José Victoriano, por apoyarnos y sus atenciones.
Al Centro Bellarmino y al CEPA, por dejarnos rodar en sus instalaciones.
Al Departamento de Comunicación Social de la PUCMM
Grupo BOCEL por el aporte de Alimentos que ha hecho a nuestro proyecto.

Tengo que decir más, pero estoy agotado.

Jay Rivera y yo acabamos de hacer la lista de tomas para temprano en la mañana y ya tengo que irme.

Gracias por seguirnos,

Joan Espino // En un proceso…

Les debo foto, subiran cuando alguien pueda hacerlo por mi.

Pre-grabado Vlog / Joan Espino y Jay Rivera

Primera Parte


Segunda Parte


Muchas personas me han preguntando el porqué del auge de los cortometrajes en estos tiempos, y esta fiebre enfermiza que parece que un buen día todo nos levantamos de la cama creyendo ser directores de cine.

Pues yo no soy el más entendido del tema, pero puedo asegurar sin temor a equivocarme que la distribución de cortos por internet y el gran YOUTUBE, tienen la culpa. ¡Y claro eso porque hemos visto cortos fantásticos realizados de hace mucho tiempo atrás! Pero que se nos privó del material por no tener una democratización de la información (ya comienzo hablar como un teórico de la comunicación)

Bien pues aprovecho este post, para enviar abrazos de luz a algunas personas que han estado realizando cortometrajes en lo que va del año en República Dominicana, aun cuando se habla de una baja en el cine local (muy cierto), creo que si es como hemos visto en los trailers , fotos y notas en los medios, pues si se está haciendo cine.

Felicitaciones a José María Cabral, porque luego de ver el tráiler de ¨15 Minutos¨ he quedado con unas ganas enormes de poder ver todo el material que según supe se estrenará en Acrópolis, en Santo Domingo el 18 de Septiembre.

Felicitaciones a Héctor Manuel Váldez, quien ha terminado de rodar su cortometraje ¨El Fallo¨ y que está en proceso de postproducción.

No he visto señas del compañero, Shazhad Thomas, pero igual le envio mucha luz esperando que todo saliera bien con su cortometraje que terminó de rodar el pasado fin de semana.

Ahora es el turno de ¨Otro más¨ en tan solo horas, sigue la cuenta regresiva.

Joan Espino // Con el reloj, en el cuello.
Anoche estuvo reunido casi todo el ¨CREW¨, en verdad estoy muy agotado para escribir un post de unos cuatro o cinco párrafos en donde defina cada detalle, en los que siempre confundo a la mayoría de ustedes.

Puedo resumir en pocas palabras lo que sucedió: Expectativas muy altas, un equipo que le siento bien motivado, otro nivel. Elisa Abreu, ha hecho un trabajo magnifico. En verdad no sé cómo pagarle (literalmente), al igual que Johanna Jiménez (mundialmente conocida como la Joma) quien me ha permitido un descanso necesario.

Hoy llegó Jay Rivera de Santo Domingo, mientras recibo con mucha alegría las ideas de último minuto de Luis Geraldino y Marcos Bisonó, aunque el Plan de Rodaje es todos los días más y más cambiante.

Joan Espino // Agotado y ansioso, pero con la fe bien puesta.

Deseo levantarme hoy con la esperanza de que a pocas horas del rodaje todo esté listo, que no existan problemas, pero eso sería como pedir la paz mundial y que Latinoamérica sea continente primer mundista. ¿Escribi los 4 ó 5 párrafos? ya ni sé...

¿Para que rayos tenemos a un Director?

Si existe un director de fotografía, un luminotécnico, un sonidista, un productor.

¿Para que rayos tenemos a un Director? Pues entre las funciones de director está la de guiar todo el proyecto con la visión del mismo, controlar todo lo que se mueva o no se mueva en el set y tomar decisiones.

En este momento estoy tomando decisiones que considero muy importantes para el desarrollo del cortometraje, sin embargo no puedo realizarlas sin asesoramiento, por eso consulto con Jay, Elisa y Joma, los aspectos que considero modificaran el guión o el rodaje de cierta forma.

Es complicado, no imposible y ahí está el verdadero goce del asunto.

Un actor que no puede asistir el día que tienes el permiso en una locación, cambia de blanco a negro el plan de rodaje en tan solo un micro segundo, entonces tienes que evaluar que escenas hacer, no tienes tiempo, no tienes dinero, todos los equipos son prestados por un fin de semana y es el tiempo que dispone tu ¨CREW¨.

Mientras tanto, alzo esta cerveza en nombre de todos los cortometrajistas del mundo y brindo por la filosofía que apunta a que no nos quedemos detrás, aquella que dice ¨Hazlo tu mismo¨

Joan Espino // Mientras el reloj de cuenta regresiva pinta unos numeritos que se ven muy interesantes.

Hoy llega Jay Rivera a Santiago, Elisa trabaja fuertemente y Joma termina ciertos pendientes.

top