MEDIDOR DE STRESS / ANSIEDAD

Hace un año en Connecticut, recuerdo que mi primita Masiel estaba probando con todos nosotros uno de esos medidores de stress de los que colocas el dedo pulgar y según el color que dejas te dice que tan alto está tu nivel, bueno pues lo hice algunas 5 veces y en todas salió NEGRO, lo cual indicaba que estaba casi entrando en un colapso nervioso.

De hecho lo estaba, aun cuando disfrutaba de las vacaciones del verano.
No puedo asegurar que el asunto funciona con tanta exactitud y ciencia aunque creo que si alguien me diera una de esas tarjetas en este momento, se quemaría en mis manos.

Damos la Bienvenida a la Semana Cero, mientras Elisa me pregunta si en casa hay tostadora a las 4:25 AM, y yo salto de la alegría al poder enviar el plan de rodaje completo, más la lista de tomas.

Joan Espino // Con el nivel de ansiedad al máximo, abrazos a María Gracia quién siempre pregunta por mi nivel de ansiedad.

¡Mis actores!





A ver, si en algún momento pensé que este cortometraje era un compromiso alto. Pues creo que en verdad no lo pensé bien.

Hablemos de Casting
He mencionado anteriormente la posibilidad de que al hacer un corto independiente, seas tú el actor principal o al menos participes en el, esto no es que aplica para todos los casos, pero en la mayoría sucede así.
En esta ocasión no seré el actor principal, como quizás muchos creían. Porque quiero estar bien concentrado en la dirección del cortometraje, para sacarle el 100% que creo merece este trabajo.

Al hacer una elección de actores o talentos en general, hay que tener mucho cuidado, porque un actor puede determina muchos aspectos del audiovisual, debe buscarse el perfil perfecto de ese personaje que quieres ver representado o al menos el más cercano a la idea general.

Un buen casting, es un ahorro de tiempo y dinero, pero sobre todo de un resultado satisfactorio.

En esta ocasión tengo tres actores profesionales, que desde que escribí el guión inmediatamente pensé en ellos y todo fue más sencillo.
Uno de ellos es mi madre, Elsa Campos, quién aunque ha estado un poco retirada de la actuación durante un tiempo tiene una trayectoria de más de 20 años haciendo teatro, como actriz y directora de espectáculos.

Pero la cosa no queda allí, María Ligia Grullón fundadora de La 37 por Las Tablas (soporte del el.escritor) y actriz de extensa trayectoria de teatro y cine, también tendrá una participación especial en el corto.

Mi actor principal, es mi amigo y hermano, Danilo Rodríguez, quien ha trabajado arduamente en teatro, largometrajes y cortometrajes, también es escritor y ha sido galardonado por sus creaciones en varios concursos nacionales.

Algo interesante es que el año pasado tuve el honor de actuar junto a María Ligia, Danilo y Sergio Acosta, en el cortometraje de Guillermo Zouain, ¨La Cena¨ el cual fue exhibido en la ¨Semana más Corta¨, actividad que coordina el Departamento de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Si alguién ve a Guillermo diganle que le mando un abrazo.

Ahora súmenle la presión de tener a una Productora como Elisa, más la de tener que dirigir a tu propia madre y a tus compañeros actores.

Es un compromiso alto. A propósito, necesitamos muchos extras, ¿alguno le gustaría participar?

MIRA TU RELOJ!

4 : OO AM

Del sábado 29 de Agosto de 2009, según el reloj de cuenta regresiva falta 5 días para iniciar rodaje y aun estoy repleto de cosas por terminar.

Se supone que mi querida ¨Sombra¨ llega hoy de su viaje por USA, la espero con muchas ansias (literalmente).

Ya no sé cuanta soda puedo soportar en las madrugadas, o cuantas veces tendré que espantar a los gatos de mi lado para que no me asusten mientras trato de pensar cuál es la mejor forma de hacer el ¨travelling¨ de la segunda escena que grabaremos el viernes próximo.

Por el momento espero que los minutos no me consuman, que pueda descansar y pensar con claridad en medio del huracán.

Joan Espino // Sin descanso.

PLAN DE RODAJE

Aquí otra herramienta imprescindible del director de cine.

El Plan de Rodaje, es un documento en donde se señala el número de planos, escenas o secuencias que se grabaran durante la producción diaria de un audiovisual.

Además se especifican cuales actores participarán en las tomas, así como extras y todo lo que sea necesario para realizar la escena.

En este momento tengo una presión muy grande de parte de mi productora, porque debo entregar el Plan de Rodaje, porque sin él es muy complicado definir ciertos aspectos para el rodaje del próximo fin de semana. Estoy trabajando muy aprisa.

Aprovecho este post para enviar todas las vibras positivas a nuestro compañero Shahzad Yunas, quien ha iniciado el rodaje de su cortometraje y quien ha tenido la gentileza de enviarme una copia de un documento que Kacho López, director puertoriqueño de videos clips nos facilitó hace poco durante un entrenamiento avanzado de cine que recibimos en la ciudad Santo Domingo, gracias a One Race Films Foundation, FUNGLODE y Basanta Films.

Aquí lo comparto con ustedes.

Abrazos

Joan Espino // ¡a la velocidad de la luz!

Por cierto pueden ver una versión del cortometraje que en conjunto dirigimos para dicho entrenamiento en donde también participó Jay Rivera, aquí. Es la edición de Raúl Marchand, director de 12 horas.

Tarde de Storyboarding con Jay Rivera

Llegó a eso de las 2:00 PM, se suponía que llegaría dos horas antes, pero me dio tiempo de descansar un poco de estos trasnoches de trabajo acelerado.
Después la tarde fue para trabajar arduamente. Ideas iban y venian, críticas de todos tipos. Comentarios, chistes malos y buenos, stress. Conferencias con la Productora… Reorganización de tomas, replanteamiento del guión (¿Alguien lleva la cuenta de cuantas veces se ha modificado ya?) y dibujos horrendos, de los que me salen (¿Dónde estarás Joma para este trabajo?) para un storyboard que nos alcanzó tan solo para algunas pocas escenas.
Creo que Jay tiene bien clara la idea del cortometraje, hablamos incluso de la post-producción y el ambiente que podemos crear en el producto final, me ayudó bastante a plasmar aun más el guión en términos visuales.

Muy importante esto: el director y el director de fotografía funcionan a veces independientes, pero dependientes uno del otro, el director de fotografía respeta la decisión del director (como lo debe hacer todo el crew), aun cuando no esté de acuerdo, pero desde luego hará todo tipo de sugerencias.

El director de fotografía se encargará de que el encuadre, la iluminación y los movimientos de cámaras sean los más adecuados y fieles al concepto que maneja el director.

Cuando eres un Director Indie (independiente, de bajo presupuesto, en mi caso de nada de presupuesto), es probable que hagas todo, pero si puedes quitarte ciertas cargas pues es un alivio que tu cuerpo, tu mente y sobre todo tu CREW te agradecerán.

Muchas gracias hermano Jay por asumir este compromiso que en días iniciaremos y terminaremos dos días después y ojala que para una próxima ocasión podamos contratar a alguien para el storyboard.

Joan Espino // lleno de imagenes

Cuando se está sometido a un proyecto no es cierto que caminas en estado normal.

Desde que esto inició tengo muchas cosas en la cabeza, que si los actores, las locaciones, el presupuesto, una productora, ¿Será esa la toma adecuada?, ¿Qué pasará con la música? , ¿Qué tiempo tengo para filmar y editar? Y puf! Te da un dolor de cabeza que nada tiene que ver con el que vendrá después…

No lo había comentado porque aun no tenía confirmación de todas las locaciones, pero este cortometraje tiene sus días de producción en cuenta regresiva a partir de hoy tenemos 11 días de pre-producción, un reloj en el blog indicará cuantos dias restan, por cierto eso me acuerda que tengo que conseguirle un reloj al actor principal.

Si, así es el fin de semana del viernes 4 al domingo 6 de Septiembre de 2009, inicia el rodaje de ¨Otro más¨ , estaremos dando vueltas por Santiago, República Dominicana tratando de contar una historia. Gracias a todos por el apoyo que le han dado a este proyecto, que agitado todo esto.

Joan Espino // Comiéndose las uñas

Disculpen que los post llegan tarde es que con tanto ir y venir se me olvido dejarlos en el darft del blogger.

¡Ya tenemos Productora!

Mientras República Dominicana alcanza un Trender Topic en Twitter, por perder una Miss Universo, ¨Otro más¨ gana a una Miss Mundo como productora.

¡No es broma! ,Elisa Abreu, mi querida amiga y compañera de la carrera de Comunicación Social en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, ganadora del certamen de belleza Miss mundo 2005 será nuestra productora.

Abreu, es actriz y modelo profesional. Ha trabajado arduamente en películas, novelas y comerciales. Tiene un extenso curriculum que no podría resumir aquí, aunque puedo destacar dos de sus cualidades: dedicación y emprendimiento, herramientas que este proyecto necesitaba para seguir adelante.

Así que con toda esa experiencia acumulada y su deseo por participar detrás de cámaras, se une al equipo y mientras todo esto pasa pienso en el compromiso tan alto que he asumido al emprender este proyecto.

Muchas gracias por aceptar Elisa, sabes con el aprecio y el agradecimiento infinito que recibimos tu apoyo. ¡Bienvenida al equipo!

Joan Espino // comprometido con la luz

Hoy espero a Jay Rivera que viene desde Santo Domingo, para definir el guión técnico y complementar las opiniones del proyecto
Ya es tiempo de subir fotos, esperen más.

Locaciones


Pues acabo de llegar de una de las locaciones en donde pretendemos filmar, en verdad es un reto este corto en cuanto a locaciones.

La locación que acabo de confirmar, es casa de mi prima y en verdad creo que ajusta perfectamente para el cortometraje, con mucha fuente de luz natural y buena distribución de espacio.

Cuando elijan una locación traten de que sea lo más apegado posible a su idea original, claro que si son directores de bajo prepuesto terminaran filmando en sus propias casas o casa de algún amigo (o de tu prima), sin embargo eso no ha de restar la calidad deseada y el efecto que pretenden crear.

La mayoría nos ponemos como ¨reto¨ un actor (que regularmente termina siendo tu mismo) y una locación, o peor una habitación, pero si no nos retamos más es probable que cuentes las mismas historias una y otra vez.

A ver y para aquellos que se están haciendo la idea sobre que tratará el corto les diré cuales son las locaciones: Una casa, una habitación, un patio, una calle y una iglesia. ¿Bastante para un corto de bajo presupuesto no creen? De hecho Lo es.

Gracias a todos por seguir enviando sus mails, y aquellos que he tenido la oportunidad de ver en escasos momentos.

Abrazos de luz

Joan Espino // Confirmando espacios, Gracias Pam y Tia!

Mi asistente de Dirección

Como esto se trata de un blog sobre cómo se prepara un cortometraje, aquí va una explicación sencilla que pueden también consultar en este link de Wikipedía sobre ¿Cuál es la función de un ayudante de director? y este de cinemaesccenia, que me parece muy bien resumido.

En una palabra lo puedo definir como: La Sombra

El Ayudante de Director, debe estar presente en todas las fases Pre-Producción (que es la etapa en la cual estamos) , Producción (momento del rodaje) y Post-Producción (Edición, presentación, pagos de deudas…)

Su objetivo principal es asistir al director en todo momento, se encargará de dar las órdenes durante el rodaje de ¨Prevenidos, sonido, cámara…¨ y esperará a que el director sea quien inicie y corte la toma, es el único con la potestad para hacerlo.

El Asistente de Director, prepara el set antes de la llega del director, coordina la entrada de los actores y lee las líneas del guión, también lleva el control de la claqueta, aunque cuando alguien trabaje en esa posición.

Y ya con esta pequeña introducción, puedo revelar el segundo nombre del cual mencioné en este post.

Johanna Jiménez
, ganadora del concurso de blogs del Listín Diario en la categoría personal, será mi asistente de dirección.

Nuestra querida Joma, es muy inquieta y creativa, desde hace un par de años he disfrutado de sus trabajos, tanto de sus stop-motions, como de sus caricaturas y demás ocurrencia.

Johanna tiene un curriculum interesante a pesar de su corta edad, estudia Comunicación Social en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), inclinada en el área audiovisual, ha hecho cursos en la Escuela de arte de Chavón, ha trabajado en más de cinco cortometrajes y recientemente ha finalizado un entrenamiento de cine en la New York University (NYU), becada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo(FUNGLODE) y One Race Films Foundation.

En verdad me estoy gastando un equipo fabuloso, Jominicua, ya sabes que para mí es un placer inmenso que puedas compartir con nosotros este nuevo proyecto, una nueva experiencia y esperamos con ansias que llegues pronto.

Consejo: Algunas situaciones personales suelen intervenir en tu trabajo, pero no olviden nunca el propósito de todo esto porque es lo que les hará producir el audiovisual con la visión particular.

Breakdown Sheet listo!

Ya he terminado de hacer todos los ¨Breakdown Sheet´s¨ del cortometraje, he conseguido alguna que otra locación, equipo técnico + actores.

¡Ahora hacer el guión tecnico!

top